30 outubro 2012

La gente confunde una canción con una aplicación de Apple, SANZ

Alejandro Sanz.

El concepto global del disco tiene que ver con que sólo quedará la música, según él reza en "La música no se toca". Todo el resto, pasa. "Guerras, imperios, amores y besos. En los tiempos que corren, la gente confunde una canción con una aplicación de Apple. Sentí la necesidad de ponerle un límite a eso. Recordar que la música es un alimento para el espíritu, no es un juguete".

Plantea que ha cambiado tanto la forma de consumir, que parece que ya no tiene importancia. "La gente baja 20 mil canciones y las tiene ahí. Las canciones suenan un mes en la radio y salen porque ya se han quemado. Creo que fue un paso atrás enorme la entrada de la música digital. El cambiar el CD. ¡El vinilo era un ritual! Menos práctico, pero la música no consiste en practicidad".

El pirateo tampoco le gusta. "Y no es una cosa de egoísmo. Todo esto influye en la calidad. Si no pagas por el producto, no lo valoras igual. Las compañías invierten. Cada vez se hacen peores discos, con presupuestos más bajos. Yo que soy un loco me gusta hacerlos como los hago. Normalmente, la gente invierte muy poquito. Tú escuchas por ahí a aquellos que dicen: «Este es un disco muy orgánico»... ¡¿orgánico de qué?! Hay que pagar por las cosas que uno quiere".

"Tampoco creo que haya que castigar a un chaval que baja una canción, pero sí a los que se benefician del trabajo de otro. Al dueño de Megaupload, aparte de ponerlo en una dieta rigurosa, hay que darle un correctivo", añade con una carcajada.

De sus visitas a nuestro país, inolvidable fue para Sanz cuando llegó tras el terremoto de 2010. "Todavía estaban escapando algunos cagones cuando entré yo", dice riéndose. "Voy a Chile aunque tenga que ir andando, pensé. Y no es de valentía, yo soy el primero que se caga en un terremoto, pero hay otras cosas más importantes que el miedo, como el compromiso... Incluso por este personaje que te inventas, del que estábamos hablando antes".

Volvió para Viña 2011, compartió con amigos y hasta jugó tenis con Fernando González. "¿Se retiró ya? Qué buen tenista y gran tipo". "Esa última vez en el festival fue la más linda. Sentí una conexión muy especial con el público".


0 comentários: